martes, 15 de marzo de 2016

ATCs "Steampunk love"

Hola a tod@s,

Hoy os quiero mostrar los últimos ATCs que he hecho para intercambiar con compañeras del grupo de FB Happy Hour... Scrap! En esta ocasión el tema era el amor pero lo que yo tenía claro desde antes de apuntarme al intercambio era que quería hacerlos con estilo steampunk.

Desde hace algún tiempo me vengo interesando por el steampunk. De hecho, empecé a investigar el tema porque me encantaba ver los trabajos que hacían otr@s scraper@s en los que añadían engranajes, relojes, corsés, cadenas, llaves... Al principio no entendía de qué iba todo eso pero la estética de esos trabajos me enganchó desde el primer momento. Ahora sé que no sólo se trata de un estilo para scrapear sino de un movimiento artístico y cultural.

Es difícil de explicar pero he encontrado una definición que se ajusta muy bien a lo que yo entiendo por steampunk. El autor de la reflexión es Marcel Booner, un artista del metal neerlandés que muestra sus magníficos trabajos en su web Steampunk Art. Yo me he limitado a traducir sus palabras:
En primer lugar, tengo que puntualizar que la palabra PUNK en SteamPUNK no tiene nada que ver con la anacrónica cultura Punk. Steampunk se refiere a un subgénero de la ciencia ficción y la fantasía que incorpora la tecnología y estética inspiradas en la máquina de vapor industrial del siglo XIX. Dependiendo de qué recurso se consulte, ya sea la entrada de la Wikipedia o la web Steampunk.com, encontraréis una variedad de respuestas e interpretaciones a este movimiento creativo que ha ido creciendo en popularidad hasta convertirse en una importante corriente artística, que es reconocible al instante pero difícil de explicar. Steampunk es un subgénero de la ficción especulativa, generalmente situada en un entorno histórico alternativo a la época victoriana. El término Steampunk se originó a finales de los años 80 y fue acuñado por el escritor de ciencia ficción K. W. Jeter quien describió Steampunk con el lema "Cómo se vería el pasado si el futuro hubiese llegado antes". Por ejemplo, imaginemos que el ordenador personal hubiera sido inventado en 1800 y hubiera usado el vapor como fuente de energía. ¿Qué aspecto tendría ese ordenador? Bueno, pues eso es Steampunk. Steampunk incluye ficción, ciencia, cuentos de hadas y fantasía. Se trata de mezclar lo viejo con lo nuevo: la fusión de la usabilidad de las tecnologías modernas con la estética y filosofía de la época victoriana. Bienvenidos al misterioso e impresionante mundo del Steampunk.
Fascinante, verdad? Pues bien, ahí van las fotos de mi humilde aportación al Steampunk:





No me voy a enrollar sobre cómo hice los ATCs porque esta entrada se haría muy larga. Además, estoy segura de que voy a hacer más proyectos con este estilo y ya tendré la oportunidad de explicar el paso a paso.

Bueno, espero que os hayan gustado los ATCs y que hayáis encontrado útil la información sobre el Steampunk.

Gracias por la visita!

Dolors

28 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mí el steampunk... ¡Me has dejado alucinada! Son chulísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebe! No sabía que te gustase el steampunk! Yo llevo unos días mirando vídeos sobre esta corriente artística y estoy alucinando!
      Gracias por la visita, wapi!
      Muuuaks!!

      Eliminar
  2. Con lo que me gusta a mí el steampunk... ¡Me has dejado alucinada! Son chulísimos.

    ResponderEliminar
  3. Oh!!! Me encanta!! A raíz de hacer un trabajo para unos amigos y también le he cogido el gustillo al steampunk... Te voy a copiar para hacer otro regalito!! Mil besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo creo que este estilo engancha! Por supuesto puedes copiar el diseño de los ATCs. Por ejemplo, la falsa piel está hecha con el cartón de los rollos de papel de cocina. Para darle flexibilidad se pulveriza con una mezcla de glicerina y agua (lo vi en un vídeo), se arruga con las manos y después se le da relieve con una carpeta de embossing y color con tintas Distress. Ahora estoy viendo muchos vídeos sobre este estilo, así que si te puedo ayudar, ya sabes!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Madre mía Dolors a ti te da igual steampunk, que clean & simple que guarrear con Dylusions ;)
    Una pequeña obra de arte!!!! Fantástico trabajo
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, wapísima! Tú siempre sacándome una sonrisa :-) Lo que me ocurre es que soy un culo inquieto y me cuesta concentrarme en un único estilo ;-P
      Muuuuuuaks!!

      Eliminar
  5. Wow, que pasada de ATC, Dolors. Menudo curro y que preciosidad. Que bien te has documento, gracias por tu definición porque no tenía mucha idea sobre este movimiento :-). Deseando ver más trabajos con este estilo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana! Me alegra que te gusten! Yo hasta hace bien poco tampoco tenía nada claro de qué iba el steampunk. Sabía que me gustaba la estética pero no entendía qué significaba. La definición de Marcel Booner me pareció muy acertada.
      Gracias por la visita!
      Muuuuaks!!

      Eliminar
  6. Wow, que pasada de ATC, Dolors. Menudo curro y que preciosidad. Que bien te has documento, gracias por tu definición porque no tenía mucha idea sobre este movimiento :-). Deseando ver más trabajos con este estilo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Wow Dolors!!! me has dejado impresionada!!! son precisisimos!!!y menudo trabajo!! una obra de arte.Afortunadas las compis que han hecho el intercambio contigo.No conocía el steampunk,pero me encanta!! Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te gusten y que te haya hecho descubrir este estilo tan peculiar.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Sorprendida me has dejado pues no me esperaba unos ATC Steampunk.
    Me ha parecido interesantísima la definición de Marcel Booner, gracias a ella ahora entiendo un poco más esta corriente y la veo con otros ojos. Has hecho un trabajo de investigación estupendo y te agradezco que lo compartas.
    En cuanto a los ATC, pese a que a primera vista no los identifiqué como tuyos, después de mirarlos un ratillo, encontré tu toque particular en el craft y distress vintage, independientemente de tu elegancia y delicadeza al trabajar.
    Eres una caja de sorpresas, Dolors. No me dejas nunca indiferente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que muchas compañeras ya conocían y entendían esta corriente artística, pero desde luego yo no era una de ellas. Aunque aun tengo que investigar mucho más, ahora entiendo la filosofía del movimiento. Y muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que aunque cambie de estilo sigue habiendo algo "mío" en cada proyecto.
      Muuuuuuaks!! :-)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Qué pasada, Dolors!! El estilo steampunk lo veo complicadísimo y tú lo has bordado!! Te han quedado unas ATCs muy elaboradas, unas auténticas obras de arte! Me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rakel! Me alegro que te gusten :-) Ciertamente, son unos ATCs muy elaborados y he estado un buen rato trabajando en ellos, pero en realidad no son muy difíciles de hacer :-)
      Gracias por la visita!
      Muuuuuaks!

      Eliminar
  11. Impresionante Dolors. Ya sabes que el steampunk es uno de mis favoritos. Adoro el steampunk. Esos ATC's son increibles!!! Los adornos de los corazones me chiflan. Un besote y a tus pies ya sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carol! Es verdad que a ti te gusta el steampunk!! Pues ya ves, otra adepta más, jajaja...
      Gracias por la visita!
      Muuuuuaks!!

      Eliminar
  12. A mi me pasa como a ti Dolors, justo ahora estoy probando cositas Steampunk. A mi me gusta el estilo o movimiento (una que es una friki, jeje) pero para scrapear siempre me ha dado un poco de reparo probar porque suelen recargarse en exceso los proyectos y encontrarle el punto justo parece difícil. Psst!! Tú lo has encontrado ¡me gustan mucho! Seguro que las compis que los reciban estarán encantadas de guardarlos en su álbum de los tesoros.

    Un besito enorme.

    Pd: No se si Finnabair es Steampunk pero me gusta muchísimo. Y si quieres mírate lo que hace Gabrielle Pollaco. Yo ya estoy armándome con el material para llevar a cabo éste: https://www.youtube.com/watch?v=A-TETqg36_s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Muchas gracias por la info! Hace tiempo que sigo a Gabrielle Pollaco pero no conocía a Finnabair. Acabo de echar un vistazo a lo que hace y me ha encantado!! Y el vídeo de Gabrielle creo que ya lo había mirado como tres o cuatro veces... Una que se obsesiona, jeje... ;-P Si lo pones en práctica, enséñanoslo porfa!!
      Gracias por la visita!!
      Muuuuuaks!

      Eliminar
    2. ¿No conocías a Finnabair? Pues Anna Dabrowska que es la artista que hay detrás es buenísima, bueno su equipo de diseño también lo es. Prima Marketing hace sus productos y son una pasada, cuando veas los mica powder morirás, jeje, son lo más.

      Eliminar
  13. Qué entrada tan interesante Dolors!! Primer, esas ATC´s son impresionantes y ya, cuando has mencionado en uno de los comentarios parte del proceso, me ha encantado (vaya trabajo!!) Y segundo, gracias por ofrecer una información tan útil sobre este estilo, ha quedado muy claro. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Melissa! Me alegro que te gusten y que la información sobre el steampunk te haya resultado interesante :-)
      Besos!!

      Eliminar
  14. Me ha encantado la entrada, Dolors. Me ha encantado que nos hayas explicado este movimiento. Yo no lo conocía como tal. Sí creo haber visto algo alguna vez, porque como bien dice "el holandés", su estética es reconocible pero no sabía que existiera este estilo y movimiento.
    Tus ATCs son increíbles. Me encanta la combinación del color con el blanco y negro. Me encanta el fondo de los ATC, es emboss con la Big? Los detalles metálicos, el corazón de madera... Una maravilla de trabajo!!!!
    Petons, cielo!!!!!!! Y tú sigue investigando y probando cosas nuevas, porque todo lo bordas, eres una artista increíble!!!! Muak!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia!! A mí me ocurría lo mismo con el steampunk, lo reconocía en cuanto lo veía pero creía que sólo era un estilo para scrapear, jeje...
      Efectivamente, el relieve de la falsa piel está hecho con una carpeta de embossing y los corazones parecen de madera pero son de cartulina negra pintada con acrílica roja y rematada con un medium para craquelar... Si es que en estos ATCs nada es lo que parece, jajajaja...
      Gracias por pasarte, wapi!
      Petons!!

      Eliminar
  15. Tengo que decirlo no es mi estilo,pero.... Lleva un pedazo de curro de flipar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que son los ATCs más elaborados que he hecho hasta ahora. Y referente al estilo, si lo tuyo es el CAS desde luego el steampunk te parecerá muy recargado.
      Gracias por la visita :-)
      Besos!!

      Eliminar

Diseñado por Lireth's Notebook